espececialidades

Azul Descripción
Queso obtenido por coagulación de la leche por medio del cuajo y/o enzimas coagulantes apropiadas, complementado o no por la acción de bacterias lácticas específicas, y mediante un proceso de elaboración que utiliza hongos específicos (Penicilium roquefortii), complementados o no por la acción de hongos y/o levaduras subsidiarias responsables de otorgarle al producto características distintivas durante el proceso de elaboración y maduración.
La corteza es rugosa, débil, sin rajadura, irregular. Puede presentar una untuosidad superficial de color ligeramente parduzco.
La pasta el blanca a blanca amarillenta, uniforme, con vetas características de color verde, verde azulado o verde grisáceo. No presenta ojos.

Presentación
6 Kg.

Historia
El queso Azul de Argentina tiene su origen en el queso azul más famoso del mundo: el Roquefort francés. Una leyenda cuenta que, hace más de dos mil años, en el pueblo de Roquefort, un pastor olvidó su requesón y un pedazo de pan de centeno en el interior de la cueva que le servía de cobijo, al quedar prendado de la belleza de una joven salió corriendo tras ella, y cuando regresó a la gruta tras su periplo amoroso, observó que el requesón de oveja mostraba un veteado color verde suave y el pan estaba cubierto de un fino moho. Como estaba hambriento, el muchacho, probó comérselos, descubriendo así el milagro del queso Roquefort.